Familia Tirado
Familia Tirado

Antonio Tirado Cancel

Esta página es mantenida por Francisco Tirado Ospina, hijo de Don Pablo Tirado Mercado quien fué hijo de Don Antonio Tirado Cancél y Doña Juana Mercado Sánchez de Guánica, Puerto Rico. El propósito principal de esta tarea es establecer la genealogía de las varias familias que descendieron de Don Antonio. Esta no es una tarea fácil ya que, como algunos sabrán, este señor caminó muchos caminos y vivió muchas aventuras.

 

El Legendario Antonio Tirado Cancél 
Se rumora que Don Pablo Tirado, padre de Don Antonio Tirado, salió de Venezuela en tiempos de la revolución de Simón Bolivar y llegó al sur de Puerto Rico donde se dedicó al comercio. Su hijo Antonio resultó ser un buen marino mercante que navegaba por las costas de Puerto Rico intercambiando mercancias... y amores.

 

Los datos del Censo de 1910 en Puerto Rico describen a Don Antonio Tirado Cancél como casado con Doña Juana Mercado Sánchez, con seis hijos y tres hijastros.

Doña Juana Mercado Sánchez

Juana Mercado Sánchez era la hija de una pareja de españoles que, aunque nacidos en Puerto Rico, demostraron cierto desdén por el elemento criollo mestizo que forma la mayor parte de la nación puertorriqueña. La tradición familiar dice que cuando la jóven Juana se enamoró y se casó con un muchacho de tez obscura, a quien algunos llamaban "el indio Ayala", sus padres se sintieron ofendidos y la desheredaron.

 

Juana tuvo tres hijos con su primer marido: Federico, Hilaria y Maria Ana. Desafortunadamente, poco despues quedó viuda a causa de un accidente de trabajo y tuvo que enfrentar la vida sin apoyo de sus padres. Fué en esa época que conoció a Antonio Tirado.